Posteado por: Administrador | 5 de noviembre de 2010

Las bondades del ahorro energético en la región, en una muestra.

Tras el paso por el Museo Ars Natura de Cuenca, la exposición ‘Castilla-La Mancha: Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2010’ llega a Alcázar de San Juan en su recorrido por distintas localidades de la Comunidad. José Fernando Sánchez Bódalo, alcalde de la localidad, ha sido el encargado de inaugurarla junto al  delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda de Ciudad Real, José Fuentes Pastrana,  el director general de Industria y Energía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Benito Montiel y el gerente de la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), Luis Antonio Martínez.

Un visitante de la muestra se detiene en uno de los paneles informativos.

La muestra, abierta a todos los públicos y ubicada en la Sala Turismo (Av. Herencia, 2) de la localidad ciudarrealeña, recoge los proyectos desarrollados en los distintos sectores de actividad durante los últimos cinco años: administración, industria, agricultura, edificación, transporte, hogar y energías renovables para el autoconsumo, dando respuesta a preguntas como ¿Qué se hace en nuestros municipios para reducir el consumo de energía?, ¿Cómo conseguir ahorrar energía en la industria?, ¿De qué ayudas disponemos y qué podemos hacer para reducir el consumo de energía en nuestros hogares?

Durante el recorrido se presentan una gran diversidad de proyectos, desde auditorías energéticas y acciones de mejora de la eficiencia energética, hasta el Plan RENOVE de electrodomésticos o los cursos, jornadas y seminarios que se han realizado sobre eficiencia energética específicos para cada sector de actividad, entre otros.

La fabricación de la estructura, realizada en aluminio, y los soportes de los contenidos y los recursos interactivos, para los que se han empleado el cartón y la madera, hacen de ésta, una exposición 100% reciclable, en consonancia al tema tratado.

Con esta exposición, Alcázar de San Juan amplía las facetas de trabajo en turismo sostenible, un compromiso en el que la ciudad está inmersa desde hace unos años y por el que se están desarrollando acciones como la implantación de estándares de calidad a través de procesos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Además de las visitas individuales, la exposición será visitada por grupos organizados, tales como asociaciones de vecinos o colegios, entre otros colectivos.

Para el alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, esta exposición encaja en la filosofía de la ciudad, ya que muchos de los programas que se explican en la muestra, se aplican aquí, en el marco del modelo de sostenibilidad y eficiencia energética que se desarrolla desde el Ayuntamiento.

Por ejemplo, está previsto aumentar el parque de bicicletas que se prestan desde el consistorio, con bicicletas eléctricas. Un medio de transporte que se quiere fomentar mediante la construcción de carriles bici y de la adaptación de las calles a la circulación de este tipo de vehículos. Según el alcalde, el medioambiente tiene que ver, no sólo con los árboles o los animales, sino también con conductas y costumbres como la circulación por una ciudad.

.

Publicado por http://www.lanzadigital.com


Deja un comentario

Categorías